Dónde Estamos Contacto Sala de prensa     Línea de atención: +57(4) 3505300     Síguenos:

Noticias

La Seccional continúa capacitando comunidades en Gestión del Riesgo

Hace tres años, cuando la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia suscribió con Empresas Públicas de Medellín (EPM) el contrato de asesoría, apoyo y capacitación para la implementación del Plan de Contingencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, Gladys Tamayo apenas se motivaba a participar en actividades comunitarias. Hoy es la secretaria de la Junta de Acción Comunal de El Pescado, Puerto Valdivia, testigo y beneficiaria directa de la transformación en su comunidad. 

¿Qué la produjo? La implementación del Plan de Acción Durante Emergencias (PADE), importante componente del plan de contingencia desarrollado entre 2015 y 2016 para preparar a las comunidades de Puerto Valdivia en la respuesta efectiva ante el riesgo de inundación histórica por crecientes del río Cauca o deslizamiento natural. 

El proceso capacitó y entrenó a 850 personas como Gladys Tamayo, de 17 diferentes comunidades. Requirió además la realización de 80 talleres y simulacros, la definición de 33 rutas de evacuación, el establecimiento de 17 puntos de encuentro y la instalación de 17 sistemas de alerta y alarma comunitaria, que en conjunto fortalecieron la capacidad comunitaria ante las situaciones de riesgo con las que conviven. 

Otras 30 comunidades de los municipios del área de influencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango también fueron capacitadas en gestión del riesgo en estos tres años, proceso en el que participaron 3.896 personas, que se identifican con las palabras de Gladys Tamayo cuando afirma: “le damos las gracias a los funcionarios de la Cruz Roja y EPM porque con tan bonita labor, acompañamiento y capacitaciones que nos aportaron aprendimos un manejo muy importante donde podemos salvar la vida de muchas personas”.

La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia y EPM concretan actualmente la extensión de este proceso para beneficiar a más personas y comunidades, y continuar juntos protegiendo la vida.

Print
Categorías: Noticias
Calificar este artículo:
5.0
«abril de 2017»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
272829303112
3
462

Gestión del Riesgo de Desastres, diferentes miradas desde el sentir social

¿Debería ser la gestión del riesgo de desastres, cuestión de percepciones? Definitivamente NO; pero desafortunadamente lo sigue siendo. Todavía hay quienes creen que los desastres son castigos divinos, que las calamidades solo les pasan a los demás; todavía se escuchan expresiones como “¿vio lo que les pasó? ¿Pero quién les dijo que pusieran ese rancho ahí?”... 

 

Leer más
456
465

Retrasa el desarrollo de la Diabetes y la Hipertensión con el ejercicio

Las personas con enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes e hipertensión pueden retrasar el desarrollo de la enfermedad con la práctica de ejercicios o la realización de una actividad física cotidiana, además de esto se pueden prevenir otras enfermedades como osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y algún tipo de cáncer...

Leer más
7
466

Unidad Móvil de Salud estará en Murindó durante 1 mes.

El próximo domingo 09 de abril de la Sede de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, saldrá una Unidad Móvil de Salud con el apoyo de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja, que se instalará durante 1 mes en el municipio de Murindó ofreciendo apoyo integral en: medicina general, odontología, psicología, higiene oral, enfermería y metodologías del voluntariado como son: control de vectores (Dengue, Zika y Chikungunya), Salud Sexual y Reproductiva, Agua y Saneamiento... 

Leer más
89
1011
467

Consejos para salir de viaje

La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia hace extensiva la invitación a toda la comunidad en épocas de viaje a reforzar y preparar acciones de cuidado para que todos disfruten de sus festividades con seguridad, haciendo uso responsable de las vías y vehículos, para garantizar el cuidado de la vida de las personas.
Leer más
1213141516
1718192021
475

Unidad Móvil de Salud presente en Murindó

La Unidad Móvil de Salud de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia que salió el pasado 9 de abril para el municipio de Murindó como respuesta a la emergencia ocurrida por el desbordamiento del río que lleva el mismo nombre del Municipio, cumplió el pasado lunes una semana de misión, atendiendo las comunidades de Murindó Viejo, No Hay Como Dios, Isla y Guaguas. 
Leer más
2223
24252627282930
1234567

LÍNEA DE EMERGENCIA 132

Correo remoto


CRM

Certificación Icontec

Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia

En Medellín:
Carrera 52 N° 25-310

Línea de atención: +57(4) 350 5300
 info@crantioquia.org.co

Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia • Copyright 2015 • Política de Tratamiento de Datos PersonalesContáctenos

Cohete.Net