Dónde Estamos Contacto Sala de prensa     Línea de atención: +57(4) 3505300     Síguenos:

Noticias

La relación de la presión arterial y la sal

Existe una relación directa entre el consumo de sodio y la elevación de la presión arterial (PA). La mayoría de personas hipertensas responden a una dieta hiposódica (dieta baja en sal), aunque algunos pueden ser resistentes a la sal. En general los pacientes de mayor edad, obesos y diabéticos responden muy bien a esta medida, es importante consultar con el médico tratante. 

El mecanismo por el que la sal eleva la presión arterial consiste en que el exceso de sodio ingerido se absorbe rápidamente en el intestino, estimulando la sensación de sed que obliga al consumo de agua con la consiguiente expansión del volumen intravascular. Para lograr eliminar el exceso de líquidos, la presión arterial debe aumentar con el fin de incrementar la presión de filtración en los riñones y de esta manera aumentar la carga filtrada y la excreción urinaria de sodio. El consumo exagerado de sodio afecta también a la integridad anatómica y funcional renal, así como al endotelio vascular produciendo por todo ello hipertensión arterial.

El primer paso a la hora de recomendar una dieta baja en sal o hiposódica es realizar una encuesta nutricional al paciente con el objetivo de determinar su consumo real de sal. Se debe cuestionar por el tipo de alimentos habitualmente consumidos, el posible uso del salero de mesa, la forma de cocinar del paciente, el hábito de comer fuera de casa, el empleo de salsas o la proporción de alimentos precocinados frente a los frescos. 

En la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia estamos contribuyendo con la promoción de la salud y prevención de la enfermedad con la puesta en marcha del proyecto Cercanos, Teleasistencia Domiciliaria, que brinda acompañamiento y seguimiento a pacientes con diabetes e hipertensión. www.crantioquia.org.co/teleasistencia


 

Print
Categorías: Noticias
Calificar este artículo:
5.0
«abril de 2018»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
2627282930311
23456
722

Participación comunitaria en control de epidemias y vectores como componente de salud en la Cruz Roja Colombiana

En Colombia desde la década de 1970 se han adelantado estudios y reportes de enfermedades transmitidas por vectores (ETV), estas enfermedades aparecen cuando el agente que las produce, virus o parásito, son transmitidos por especies de insectos que se alimentan de sangre, estos ingieren a los microorganismos nocivos en la sangre de un portador infectado y lo transmiten a un hospedero sensible mediante mecanismos activos o pasivos.
Leer más
78
910
723

Recomendaciones en temporada de lluvias

Mantener la seguridad durante la temporada de lluvias es una labor que nos involucra a todos como ciudadanos, por ello la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia dentro de su misión de prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud de las personas...

Leer más
1112131415
16171819202122
23242526272829
30123456

LÍNEA DE EMERGENCIA 132

Correo remoto


CRM

Certificación Icontec

Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia

En Medellín:
Carrera 52 N° 25-310

Línea de atención: +57(4) 350 5300
 info@crantioquia.org.co

Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia • Copyright 2015 • Política de Tratamiento de Datos PersonalesContáctenos

Cohete.Net