Dónde Estamos Contacto Sala de prensa     Línea de atención: +57(4) 3505300     Síguenos:

Noticias

Vencer la hipertensión y la diabetes: un desafío para el País y el Departamento

En el ámbito científico se han realizado centenares de publicaciones que abordan las enfermedades crónicas no transmisibles, aunque esta literatura contiene información muy importante sobre innovaciones en el conocimiento y puede llegar a ser de gran provecho para los trabajadores de la salud, los mensajes cuyo contenido puede generar gran impacto en los pacientes quienes padecen estas enfermedades pueden ser no recibidos oportunamente o mal comprendidos, llegando a ser una limitante en el proceso del tratamiento efectivo de la enfermedad y en el empoderamiento del paciente de su proceso patológico. 

La hipertensión arterial y la diabetes son dos enfermedades crónicas de gran importancia en la actualidad.  En Colombia y específicamente en el departamento de Antioquia implican una alta carga en las consultas ambulatorias siendo una de las principales causas de morbilidad, desencadenan adicionalmente grandes costos al sistema de salud derivados de sus complicaciones. El empoderamiento del paciente en cuanto a las causas, entorno, manejo y expectativas a futuro relacionadas con la enfermedad de base que padece mayoritariamente es poca, se adjudica exclusivamente a los medicamentos, exámenes y demás procesos asistenciales la estabilidad o mejoría en la enfermedad, esto a causa de una baja difusión de programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que realmente impacten y generen verdaderos cambios en el actuar del paciente.  Estos programas deben idearse desde un enfoque que sin restar importancia al proceso asistencial generen desde el ser del paciente un conocimiento global de su enfermedad y permitan una estabilidad o mejoría en el mediano y largo plazo. 

La hipertensión arterial se caracteriza por ser un trastorno que involucra la estructura y la funcionalidad de los vasos sanguíneos manifestándose como una elevación anormal de las cifras de tensión arterial; Los eventos coronarios agudos, así como los accidentes cerebrovasculares son unas de las consecuencias más comunes. La diabetes mellitus especialmente la tipo 2 es un trastorno endocrinológico que enmarca un problema en la síntesis y secreción de insulina desde páncreas así mismo como una anormalidad en las células para unirse a esta hormona.  La diabetes mellitus aunque tiene una prevalencia nacional y departamental menor que la hipertensión arterial genera igualmente una gran morbilidad y sus secuelas a largo plazo implican costos altos al sistema de salud.  La falla cardiaca, retinopatía, enfermedad renal crónica, entre otros procesos mórbidos son entidades relacionadas a la hipertensión arterial y a la diabetes mellitus cuyos tratamientos implican grandes costos además de generar deterioro en la funcionalidad del paciente. 

En Colombia según lo publicado en el Plan Decenal de Salud 2012 – 2020 para el año 2008 la prevalencia de la hipertensión arterial en la población general era del 22%, en la diabetes mellitus en mayores de 25 años la prevalencia fue de 6,7% para hombres y de 6,1% para mujeres; la hipertensión arterial fue el diagnóstico que generó más consultas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y fue la séptima causa de muerte en el país para el año 2011, con una tasa de mortalidad de 11,34 por 100.000 habitantes.  En el caso de la diabetes mellitus se estimó que para el 2013 el 5,1% de la población afiliada tiene un diagnóstico de diabetes mellitus, de este número el 92,20% corresponde a personas mayores de 45 años.  El departamento de Antioquia con una prevalencia de 18,11% para el año 2013 se encuentra dentro 5 departamentos con mayor prevalencia de la diabetes junto a Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Bogotá.

Al contrastarse tanto la información epidemiológica relacionada con estas enfermedades con las secuelas en la salud y funcionalidad de los pacientes, adicionalmente presentando la avidez por programas que reduzcan estas variables en pro del beneficio al paciente, surge como alternativa el uso de las TICS (Tecnologías de la información y comunicación).  El uso de esta herramienta en salud lleva varios años en el país.  Mediante la Resolución  1841 de 2013 del Ministerio de Salud y Protección Social se adoptó el Plan Decenal de Salud Publica 2012 - 2021, en el componente “Condiciones crónicas prevalentes” una de las estrategias es el desarrollo de capacidades nacionales y locales para la innovación, uso y aplicación de las TICs para mejorar el acceso y la atención ambulatoria y domiciliaria de las Enfermedades no Transmisibles, este componente incluye el desarrollo de telemedicina entre otras tecnologías que se implementen en la población y sirvan como  método de identificación y valoración  temprana de los riesgos en salud. 

Desde 2015 y enmarcado en el Macroproyecto denominado “Desarrollo de Soluciones CTi para Telesalud”, la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia junto con otras instituciones aliadas, lidera el proyecto de Teleasistencia Domiciliaria para Enfermedades Crónicas no Transmisibles Diabetes e Hipertensión arterial, en la concepción de este Proyecto se establece como objetivo lograr una disminución de consultas, ingresos a urgencias y hospitalizaciones  mediante la entrega periódica de material educativo a través llamadas y visitas periódicas, revisión de parámetros de laboratorio, medidas antropométricas,  recepción de alarmas y seguimiento de los usuarios beneficiados usando como medio herramientas tecnológicas.  Ya puesta en marcha esta iniciativa se pretende al usuario brindarle aquellas herramientas que permitan su estabilidad clínica, pero a la vez brinde aquel empoderamiento de la enfermedad que posiblemente previamente no poseía.  Se espera que en un futuro no muy lejano de más sectores se continúe estimulando la generación de propuestas innovadores en pro de mejorar el enfoque de salud pública en relación con las enfermedades crónicas no transmisibles y con esto los indicadores a nivel nacional no presenten la tendencia al alza que se ha identificado.  

 

Diana Marcela Ruiz Quiroz
Medica Epidemióloga
Universidad Nacional de Colombia – Fundación Universitaria Juan N Corpas
Analista Medica Proyecto Teleasistencia Domiciliaria Cruz Roja Colombia Seccional Antioquia.
Print
Categorías: Noticias
Tags:
Calificar este artículo:
3.9
«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
262728291

Analista Bacteriólogo(a) - Banco de Ojos

Estudios Básicos:

Profesional en Bacteriología o Microbiología.

Experiencia:

Tres (3) años de experiencia como profesional en bacteriología o microbiología.

Información Adicional:

La persona contratada inicia proceso formativo en banco de tejidos durante un (1) año.

Leer más
23
45

Auxiliar de Logística - Centro de Almacenamiento

Estudios Básicos:

Título Técnico o de Tecnología en logística, inventarios o afines.

Experiencia:

Mínimo un (1) año de experiencia laboral específica en funciones propias a centros logísticos de almacenaje y/distribución.

Leer más
678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Archivo

LÍNEA DE EMERGENCIA 132

Correo remoto


CRM

Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia

En Medellín:
Carrera 52 N° 25-310

Línea de atención: +57(4) 350 5300
 [email protected]

Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia • Copyright 2015 • Política de Tratamiento de Datos PersonalesContáctenos

Cohete.Net