Historias que transforman vidas

Llevamos 90 años de entrega absoluta a la misión humanitaria y al trabajo integral con las comunidades para construir una sociedad mejor. 
Gracias porque junto a ti podemos proteger más vidas en el departamento de Antioquia.



HISTORIA DE NUESTROS VOLUNTARIOS



JOSE LUIS CARDONA ESTRADA – GAPS


“Ser profesional para mí es brindar respuesta a las necesidades del medio, por eso prevenir y aliviar el sufrimiento humano fue el mensaje que más me llegó y continúa moviéndome todos los días para trabajar en pro de las personas y la comunidad, aportando desde la postura psicológica que puedo ofrecer a los demás como profesional”, son las palabras de Jose Luis Cardona Estrada quien desde hace 5 años forma parte del Grupo de voluntarios GAP como facilitador psicosocial.

Jose Luis es psicólogo con especialización en Familia, hace 10 años creó su propia empresa Ser y Crecer Consultores, donde trabaja como facilitador de procesos de transformación en el cual busca crear el fortalecimiento del ser al interior de las organizaciones abarcando temas sobre el fortalecimiento de competencias y habilidades de liderazgo, comunicación efectiva, trabajo en equipo, toma de decisiones, cambio, innovación y creatividad, o temas para desarrollar las competencias para una vida familiar adecuada. Afirma que ser voluntario le da sentido a su vida y le permite integrar cada una de sus actividades y vivencias, las cuales comparte con los voluntarios y la comunidad.

LUZ FANY ZULUAGA – SALVAMENTO ACUÁTICO


“Un voluntario es una persona integral que sabe aplicar los principios de la Institución a su vida personal, social y familiar.” Luz Fany Zuluaga, licenciada en Educación Preescolar y apasionada por la fotografía, se dedica actualmente a dar tutorías personalizadas a niños de primaria que tienen problemas para adaptarse a la vida escolar, acompaña a pacientes enfermos y en sus tiempos libres se dedica a la fotografía.

Luz Fany se inscribió como voluntaria motivada por el deseo de aprender y enfocar ese conocimiento en ayudar a los demás. Lleva 25 años en la Institución, desde que empezó su proceso en el colegio como Brigadista. Fue Coordinadora de la Agrupación Infantiles y Pre Juveniles, hizo parte del Programa Aire Libre y lideró actividades a nivel departamental con el Programa de Recreación. Recientemente obtuvo el reconocimiento Orden al Mérito por su desempeño a nivel interno, aplicando su pasión por la fotografía en los eventos y actividades institucionales, trabajando de la mano con los instructores de los distintos programas y siendo miembro activo del Programa de Salvamento Acuático.

SILVIO ALEJANDRO HERRERA – VOLUNTARIO


“Siempre he tenido presente que mi misión en la vida es trabajar con otras personas. Ser Voluntario es un estilo de vida que me permite dar a los demás, parte de mi propia vida.” Son palabras de Silvio Herrera, quien inició como voluntario desde que estaba en el colegio a través de las Brigadas Educativas y actualmente lidera los procesos de formación básica de los nuevos voluntarios y los voluntarios de apoyo de la Seccional Antioquia; también participa en los entrenamientos del grupo de Salvamento Acuático y ha ocupado cargos a nivel nacional como Coordinador de Programas del Sector Escolar, y a nivel local como Coordinador de Brigadas Educativas de Itagüí, Medellín y Antioquia.

Psicólogo, Especialista en Docencia Investigativa Universitaria, Especialista en Administración de la Informática Educativa y estudiante de décimo semestre de Administración en Salud Ocupacional. Actualmente trabaja con la Línea Amiga de la Secretaria de Salud de Medellín, brindando acompañamiento, asesoría e intervención en crisis telefónica en temas de salud mental, salud sexual, salud familiar y prevención del consumo de sustancias psicoactivas. Silvio integra su profesión y su labor como voluntario, apoyando al instituto de Educación de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia como docente en su saber especifico desde la psicología y la seguridad y salud en el trabajo.

LUIS EMILIO RENTERÍA – DOCTRINA Y PROTECCIÓN


“Los artistas somos documentalistas gráficos de los hechos generados en la humanidad, es por eso que el arte debe ser un servicio social humanitario, y permanecer en la memoria histórica para las generaciones futuras.” Afirma Luis Emilio desde su experiencia como pintor, escultor y escritor enfocado en el arte como función social, con exposiciones nacionales e internacionales y desarrollos experimentales con la técnica del rayismo.

Luis Emilio es voluntario de la Institución desde 1988 y ha participado activamente en diferentes programas. Actualmente pertenece al Grupo de Doctrina y Protección y se dedica a nivel externo a preparar el primer Laboratorio de Aplicación creativo cognitivo de utilidad práctica en poblaciones que han desarrollado traumas psíquicos generados por los conflictos armados internos del país; acciones aplicables en el post-conflicto. La misión de su trabajo consiste en reavivar la disposición humanitaria para la reconstrucción de la aptitud positiva por medio del arte, potencializando capacidades creativas primarias hacia la producción artística y empresarial.

ANA MARIA PALACIO - DAMAS GRISES


“La misión de la Cruz Roja es mejorar la calidad de vida de las personas y mitigar el sufrimiento humano. Para mí es claro que, si las personas poco a poco van saliendo adelante y se les enseña a tener una vida más digna, este mundo cambia.” Así es como Ana María Palacio ha asumido el compromiso como Voluntaria de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia. Su labor con el Proyecto Medios de Vida y Oportunidades Laborales se ha destacado por el gran trabajo de mercadeo y promoción que ha llevado a cabo en la organización de eventos con la campaña Banderita.

Ana María inició con servicios de capacitación con un grupo de Damas Grises en el 2014 y con el paso del tiempo se fue enamorando de la Institución y la misión del Voluntariado, involucrándose en el apoyo interno de algunos de los proyectos humanitarios desde la parte administrativa, la promoción y la organización de eventos masivos, además de su total dedicación a la formación y capacitación de la comunidad en otras alternativas de vida formando parte activa del grupo de Educadoras Comunitarias.

LAURA ANDREA TRUJILLO - VOLUNTARIA JUVENIL


“Por medio de las vivencias y las experiencias, podemos generar reflexiones y llevar un mensaje de paz y convivencia a las diferentes comunidades”. Laura Trujillo es técnica profesional en atención pre hospitalaria de la Universidad de Antioquia y el SENA y estudiante de penúltimo semestre de psicología en la Fundación Universitaria Luis Amigó, donde hace parte de un semillero de investigación en estudios psicosociales con juventud.

Hasta el año pasado, fue facilitadora del programa Paz, Acción y Convivencia (PACO) de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, donde desarrolló actividades en función de promover la cultura de la paz y la no violencia, enfocada en los jóvenes. Recientemente ha sido nombrada a nivel nacional como Coordinadora de PACO y continúa desempeñándose en la Seccional Antioquia como Voluntaria Juvenil y miembro del Grupo de Apoyo Psicosocial (GAPS) que comparte su visión de velar por una concepción del ser humano como un ser integral, que necesita gozar de bienestar físico, psicológico y social.

MARIA INÉS CARDONA – EX DIRECTORA DEL DAPARD


“Inicialmente, veía a los socorristas de negro en actividades muy intrépidas como rescates y accidentes de tránsito, eso me llamó poderosamente la atención. Posteriormente, al hacer mi curso de formación, descubrí en la Cruz Roja una gran institución del orden mundial, que iba mucho más allá de los accidentes y las emergencias, y me quedé.” Son palabras de la ex Directora del DAPARD, Maria Inés Cardona Franco, quien ha estado presente en el voluntariado de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia desde 1985.

Médica Veterinaria y Especialista en Gerencia de Proyectos, Maria Inés se dedica en la actualidad a la docencia en la materia Emergencias y Desastres del programa de Atención Prehospitalaria de la Universidad de Antioquia. En la Universidad Pontificia Bolivariana coordina un programa con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá sobre Gestión del Riesgo en miras del fortalecimiento de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres del área de influencia. Maria Inés afirma que gracias a la Cruz Roja aprendió el oficio que actualmente ejerce y está convencida de que la formación que recibió en la Institución, hoy en día es pilar de conocimiento en el ejercicio de su quehacer profesional.

SARA MARÍA ZAPATA – JUVENIL


“Mi formación desde el hogar ha sido siempre en servir y ayudar a los demás. Es un impulso de hacer las cosas complementarias al trabajo, porque el dinero no da la misma felicidad y satisfacción que cuando le sirvo a alguien de forma altruista.” Por esta razón, la Directora Ejecutiva de la Fundación PSIQUE, Sara María Zapata, entrega su labor como Voluntaria Juvenil de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia.

Luego de haber superado una etapa difícil en su estado de salud, Sara María tomó la decisión de apoyar a otras personas con discapacidad física por enfermedades crónicas. Esta visión la llevó a liderar los procesos de formación y administración de un grupo de personas con cualquier discapacidad física, promoviendo su desarrollo integral, mejorando su calidad de vida y sembrando los pinos de lo que ahora es la Fundación PSIQUE, una empresa sin ánimo de lucro con nueve años promoviendo el desarrollo social, económico y productivo de una población con grandes necesidades y pocas oportunidades.



DÉJANOS TU MENSAJE

DE CUMPLEAÑOS

Nuestro pasado y presente
queremos celebrarlo junto a ti



DÉJANOS TU MENSAJE




Danny Moreno

Quiero dar gracias por todas las personas que hacen parte de esta inmensa familia llamada CRUZ ROJA en la cual depositamos toda nuestra confianza en cada uno de los instantes en los cuales nos vemos vulnerados ya sea en salud, desastres o acompañamiento y prevención.  Gracias, gracias, gracias. Dios los siga bendiciendo para poder seguir celebrando esta fecha tan importante. Feliz cumpleaños CRUZ ROJA.

Miguel Restrepo

CRUZ ROJA ANTIOQUIA
Quiero desearles un feliz cumpleaños y agradecerles por tanto por lo que hacen con la comunidad.  Tambien quiero agradecerles por tantas enseñanzas que nos brindaron.  2 hermanos mios y yo fuimos voluntarios por muchos años antes de irnos del pais, ahora yo soy un Paramedico en Canada.  Siempre llevo a la Cruz Roja en mi corazon y muy agradecido por todo lo que aprendí.

Juan Moreno

CRUZ ROJA ANTIOQUIA ...Cada vez que tengo la Posbilidad de compartir con los Grupos de Trabajo de mi Seccional Antioquia me Siento aún mas Orgulloso, Vivo con muchas Ganas de Poder ayudar al más Necesitado a las comunidades y en especial aquellos Jóvenes que vienen en un proceso de Formación y acompañamiento en las Actividades Diarias FELIZ DÍA CRUZ ROJA COLOMBIANA juan Moreno Facilitador Atención Eventos Masivos AEM.

CRONOGRAMA DE EVENTOS



19  

AGOSTO

Día de la Asistencia Humanitaria

Una Humanidad.

OCTUBRE

Mes de la Convivencia

#Yorespetoladignidad.

Mes

OCTUBRE

Gestión del Riesgo

Antes, durante y después de la emergencia.