Dónde Estamos Contacto Sala de prensa     Línea de atención: +57(4) 3505300     Síguenos:

Noticias

Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres

La Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 13 de octubre como el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, con el fin de promover una cultura global de reducción de desastres que incluya su prevención, mitigación y adaptación; haciendo un llamado a los gobiernos y a las personas a tomar medidas encaminadas a minimizar estos riesgos, incluyendo actividades de preparación.

Para la edición de 2019, la campaña se centrará en la meta D del Marco de Sendai: “Reducir considerablemente los daños causados por los desastres en las infraestructuras vitales y la interrupción de los servicios básicos como las instalaciones de salud y educativas, incluso desarrollando su resiliencia para 2030”.

La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia a través de su estrategia “Gestión del Riesgo de Desastres”, trabaja de forma continua para salvar vidas, proteger los medios de sustento y apoyar la recuperación después de una emergencia o un desastre, por ello, en pro de prevenir y proteger a la comunidad, realiza las siguientes recomendaciones generales que se deben tener en cuenta antes, durante y después de un sismo:

Antes de un sismo:

- Realiza un plan familiar de emergencia donde determinen cuál es el lugar más seguro de la casa, dónde se ubican los artículos de emergencia, y fijen un punto de encuentro o una forma de comunicarse después de pasado el evento.

- Elimina los peligros fijando las estanterías, vitrinas y otros muebles altos que puedan caer y causar daños.

- Mantén a la mano los números telefónicos de emergencias.

Durante un sismo:

- Conserva la calma, no salgas corriendo.

- Activa tu plan familiar de emergencia.

- Busca un sitio seguro para protegerte, aléjate de las ventanas, bibliotecas, espejos, u otros objetos pesados que puedan caer y si es posible cúbrete debajo de una mesa resistente o escritorio.

- Quédate dentro del hogar hasta que el sismo haya finalizado y estés seguro (a) de que puedes salir sin peligro.

- Si estás fuera, busca un lugar despejado, lejos de edificios, cables eléctricos y árboles.

- Si vas conduciendo, disminuye la velocidad, busca un lugar despejado y permanece en el automóvil o motocicleta hasta que el sismo cese. 

Después del sismo:

- Comprueba si tú o los demás acompañantes tienen lesiones y si es posible proporciona primeros auxilios.

- Inspecciona si tu vivienda sufrió daños y evacúa a todas las personas que se encuentren ahí. 

- Consulta con las personas que te rodean los planes de acción sugeridos por los organismos de socorro del área de donde te encuentras. 

La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia por medio de la CITEL (Central de Información y Telecomunicaciones) tiene habilitadas las 24 horas sus líneas de emergencia 132 y 350 53 00 Ext. 633 para recibir y atender cualquier tipo de emergencia que se presente en el Departamento.

 

Print
Categorías: Noticias
Tags:
Calificar este artículo:
5.0
«julio de 2020»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
29301
1122

Cómo desinfectar los alimentos que traes a casa

Algunos pasos claves, para hacer un proceso de limpieza y desinfección en los alimentos que son comprados en supermercados y otros lugares fuera de casa....
Leer más
2345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829303112
3456789

LÍNEA DE EMERGENCIA 132

Correo remoto


CRM

Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia

En Medellín:
Carrera 52 N° 25-310

Línea de atención: +57(4) 350 5300
 info@crantioquia.org.co

Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia • Copyright 2015 • Política de Tratamiento de Datos PersonalesContáctenos

Cohete.Net