Dónde Estamos Contacto Sala de prensa     Línea de atención: +57(4) 3505300     Síguenos:

Noticias

Teleasistencia Domiciliaria: un nuevo modelo de atención en salud

La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia ofrece un nuevo modelo de atención en salud llamado Teleasistencia Domiciliaria, una alternativa que permitirá mayor oportunidad, accesibilidad, continuidad, pertinencia, seguridad y eficiencia al sistema de salud colombiano, esta iniciativa es una alternativa para las personas que padecen enfermedades crónicas no trasmisibles. 

Este proyecto nace del Macroproyecto llamado Desarrollo de Soluciones en CTi para Telesalud en el Departamento de Antioquia, sus recursos vienen del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, que tiene como finalidad la financiación de proyectos regionales acordados entre las entidades territoriales y el Gobierno Nacional. Entre sus principales aliados se encuentran: la Gobernación de Antioquia, Ruta N y la Universidad de Antioquia. Este Macroproyecto busca convocar y articular iniciativas innovadoras en tres ejes: telemedicina, teleeducación y teleasistencia. 

La Teleasistencia Domiciliaria está concebida como un servicio integral que de acuerdo con el Macroproyecto de Telesalud para el departamento de Antioquia se prestaría a pacientes con enfermedades crónicas, discapacidad, aislamiento o en la etapa final de la vida y a sus familias, mediante el apoyo a los cuidadores a través de una comunicación desde una central de apoyo asistencial hasta el sitio donde habita el paciente, con el fin de recibir orientaciones que complementan la capacitación previa en cuidados básicos, mediante un sistema de comunicación e informática (software). 1

El inicio de este proyecto tuvo como referencia los altos índices de mortalidad en el año 2011 presentadas por el DANE en relación con las enfermedades crónicas no trasmisibles en nuestro país, en especial dos que se vinculan a este proyecto, Diabetes Mellitus, representadas en un 3,45% y enfermedades hipertensivas un 3,40%. Debido a esto, y justificado en el Macroproyecto de Desarrollo de soluciones en CTi para Telesalud en el Departamento de Antioquia, “las muertes por estas enfermedades se podrían evitar si los servicios de salud se articularan debidamente mediante herramientas de ciencia, tecnología e innovación que permitieran un flujo eficiente de información, lo que mejoraría ostensiblemente la cobertura del sistema de salud y la oportunidad de atención, formación y capacitación”. 1  

Es por tal razón que la implementación de un modelo como Teleasistencia Domiciliaria tendría un gran impacto en el servicio de salud y aún más en el país, ya que permite un seguimiento y acompañamiento a personas que padecen enfermedades crónicas no trasmisibles, como diabetes e hipertensión integrando herramientas tecnológicas, personal médico especializado y una atención personalizada con estrategias de promoción de la salud y autocuidado. 

Para Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia el proyecto hace parte de la apuesta por la innovación que se está implementando en todas las líneas Institucionales, con el apoyo y la experiencia de 25 años en Teleasistencia Domiciliaria de su par la Cruz Roja Española y en cooperación con el referente regional de innovación como Ruta N y la contribución científica-académica de la Universidad de Antioquia con su laboratorio de desarrollos de telemedicina y teleasistencia (Living Lab), constituyendo una fuerza transformadora sin precedentes en la región en materia de TICS aplicadas a las enfermedades crónicas en la población antioqueña.

Actualmente este modelo de atención está pensado para la población de Medellín, específicamente con usuarios diagnosticados con diabetes e hipertensión y con ellos se pretende promover estilos de vida saludable, haciendo un seguimiento y acompañamiento constante para cumplir con uno de sus objetivos que es logar el autocontrol de la enfermedad y no causar comorbilidades, de igual formar proporcionándoles herramientas para mejorar su calidad de vida y facilitándole la comunicación con el personal de salud atento a cualquier necesidad. 

Teleasistencia Domiciliaria para diabetes e hipertensión

La diabetes y la hipertensión son dos de las enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT), es decir no se trasmiten de persona a persona, son para toda la vida y generalmente evolucionan lentamente, según datos estadísticos el 80% de las muertes por este tipo de enfermedades se da en países de ingresos bajos y medios. Las causas de su prevalencia son los malos hábitos de vida saludable, el consumo de alcohol, malas dietas y la poca actividad física. 

Estas dos enfermedades representan un gran problema para el país en salud pública con consecuencias en poblaciones de vulnerabilidad económica y social ya que es la primera causa de morbi-mortalidad de Colombia. Por ejemplo, la diabetes es una enfermedad que ha causado de 3.2 millones de muertes en el mundo, según la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la hipertensión 9.4 millones de muertes y causa por lo menos 45% de muertes por cardiopatías y 51% muertes por accidente cardiovascular. 2 

Una de las grandes ventajas del servicio para estas patologías es que se trabaja con información adecuada en aspectos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, y con esto se espera mejorar la calidad de vida y la relación con la salud.

Beneficios de la Teleasistencia Domiciliaria de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia: 

- Seguimiento y acompañamiento las 24 horas y siete (7) días a la semana 
- Visitas domiciliarias con profesionales de la salud
- Uso de dispositivos tecnológicos en casa o portátiles para la comunicación con el personal de salud 
- Llamadas de recordación de citas y toma de medicamentos 
- Video atención para formación al usuario
- Charlas formativas desde la comodidad del domicilio
- Información del estado de salud del usuario disponible en tiempo real a través de una aplicación web

Ambas enfermedades se pueden tratar adecuadamente y con la ayuda del programa de Teleasistencia Domiciliaria se darán algunos cambios importantes al sistema de salud, se modificará la calidad de los servicios, procesos clínicos, epidemiológicos y sociales. Ahora la comunidad podrá tener acceso a la tecnología en salud y así transformar la responsabilidad social y ética de la sociedad en salud. 


Bibliografía 
1 Macroproyecto: Desarrollo de soluciones en Cti para Telesalud en el Departamento de Antioquia. Ruta N, 2013. 
2 Organización Mundial de la Salud. Información general sobre la salud en el mundo, Día Mundial de la Salud. 2013.

.


Print
Categorías: Noticias
Calificar este artículo:
4.6
«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45

Auxiliar de Logística - Centro de Almacenamiento

Estudios Básicos:

Título Técnico o de Tecnología en logística, inventarios o afines.

Experiencia:

Mínimo un (1) año de experiencia laboral específica en funciones propias a centros logísticos de almacenaje y/distribución.

Leer más
678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Archivo

LÍNEA DE EMERGENCIA 132

Correo remoto


CRM

Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia

En Medellín:
Carrera 52 N° 25-310

Línea de atención: +57(4) 350 5300
 [email protected]

Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia • Copyright 2015 • Política de Tratamiento de Datos PersonalesContáctenos

Cohete.Net