Dónde Estamos Contacto Sala de prensa     Línea de atención: +57(4) 3505300     Síguenos:

Noticias

Día Internacional de los Desaparecidos

Con motivo del Día Internacional de los Desaparecidos, la delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) presenta la campaña #AquíFaltaAlguien 2.0”.

Esta campaña busca visibilizar el fenómeno y la dimensión de la desaparición en Colombia, así como las consecuencias de la desaparición para las familias, haciendo un llamamiento a las partes del conflicto para agilizar de manera decidida los procesos de búsqueda.

#AquíFaltaAguien 2.0 se crea debido al desconocimiento del fenómeno y la indiferencia frente a las víctimas del conflicto armado y de otras formas de violencia, a la vez, hablamos de un fenómeno no solo del pasado, sino que sigue sucediendo. 

Es imposible hoy día, evaluar la magnitud real del fenómeno de la desaparición. Mientras el SIRDEC (Sistema de información red de desaparecidos y cadáveres) a julio 31 de 2017 tiene 128.132 reportes de personas dadas por desaparecidas, el Centro Nacional de Memoria Histórica, titulado Hasta Encontrarlos, asegura que son más de 60.600 personas desaparecidas en el marco del conflicto armado.   

El proceso de búsqueda de un ser querido es largo y doloroso, por eso es importante el compromiso, el apoyo y la solidaridad de la sociedad en general y el trato digno de las instituciones hacia los familiares.

La participación de las familias y de las asociaciones de familiares y otras organizaciones sociales en el proceso de búsqueda es clave. No solamente para que faciliten información sino también porque son quienes conocen las necesidades de las personas afectadas por la desaparición y porque llevan años trabajando en esta problemática. Son ellas las que han logrado impulsar significativos avances en la normatividad colombiana. Así mismo, permitir la participación de los familiares en los procesos de búsqueda aporta un gran valor a su proceso de reparación, en la medida en que sienten que están adelantando acciones para su familiar.   

¿Si soy familiar de una persona desaparecida a qué tengo derecho?

A que busquen a mí ser querido. 
A saber, lo que ocurrió.
A recibir atención, asistencia y reparación por lo que ocurrió. 
A que haya justicia. 
A recibir un trato digno e información sobre mi caso. 

La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia y el CICR, trabajan para dar con el paradero de las personas desaparecidas, restablecer el contacto entre familiares y posibilitar el intercambio de mensajes entre familiares, protegiendo la vida y la dignidad de las personas. 

“No es necesario esperar ni un minuto… para reportar una persona desaparecida”


Print
«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
262728291

Analista Bacteriólogo(a) - Banco de Ojos

Estudios Básicos:

Profesional en Bacteriología o Microbiología.

Experiencia:

Tres (3) años de experiencia como profesional en bacteriología o microbiología.

Información Adicional:

La persona contratada inicia proceso formativo en banco de tejidos durante un (1) año.

Leer más
23
45

Auxiliar de Logística - Centro de Almacenamiento

Estudios Básicos:

Título Técnico o de Tecnología en logística, inventarios o afines.

Experiencia:

Mínimo un (1) año de experiencia laboral específica en funciones propias a centros logísticos de almacenaje y/distribución.

Leer más
678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Archivo

LÍNEA DE EMERGENCIA 132

Correo remoto


CRM

Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia

En Medellín:
Carrera 52 N° 25-310

Línea de atención: +57(4) 350 5300
 [email protected]

Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia • Copyright 2015 • Política de Tratamiento de Datos PersonalesContáctenos

Cohete.Net