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Sueño saludable

El sueño es muy importante para la buena salud, ya que no dormir suficiente o tener una mala calidad de sueño incrementa el riesgo de presión arterial alta, enfermedad del corazón, accidente cerebrovascular, enfermedad del riñón, obesidad y diabetes tipo 2. También puede producir depresión, ansiedad, irritabilidad y predisposición a sufrir accidentes por la dificultad para pensar con claridad y reaccionar rápidamente.

Es necesario dormir bien para:

Sentirse descansado y con energía al día siguiente.
Restaurar el cerebro y sus neuronas.
Descansar órganos del cuerpo como el corazón y el sistema vascular.
Crear hormonas que ayudan al sistema inmune a combatir infecciones.
Resolver problemas de forma creativa.

¿Cuántas horas de sueño se necesitan?

Cuando se envejece se tienen cambios en el ritmo del sueño, ya que se despierta con facilidad, se duerme menos o se pasa menos tiempo en la fase del sueño profundo o reparador. Aunque lo recomendable es que los adultos duerman entre 7 u 8 horas, lo más importante no es solo la cantidad de horas al dormir, sino la calidad del sueño. Por eso, si tiene problemas para levantarse, concentrarse y se siente somnoliento durante el día debe tratar de dormir mejor.

¿Cuáles son los trastornos del sueño?

Los principales son: 
Insomnio: dificultad para dormirse o seguir durmiendo. 
Apnea del sueño: interrupción de la respiración durante el sueño. 
Narcolepsia: somnolencia extrema durante el día. 

Recomendaciones para dormir mejor: 

Trate de tener el mismo horario para levantarse e irse a dormir.
No realice ejercicios antes de acostarse. 
Evite la cafeína y la nicotina. Algunos tés y chocolates pueden demorarse hasta 8 horas en eliminarse del organismo. 
Evite las bebidas alcohólicas.
Evite comer demasiado antes de dormir.
No tome siestas después de las 3 p.m., o si lo va a hacer procure que no sea por más de una hora.
Realice actividades relajantes como leer un libro, escuchar música, darse un baño con agua caliente.
Tome el sol al menos 30 minutos al día. 

En la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia estamos contribuyendo con la promoción de la salud y prevención de la enfermedad desde el servicio Cercanos, Teleasistencia Domiciliaria, que brinda acompañamiento y seguimiento a pacientes con diabetes e hipertensión. www.crantioquia.org.co/teleasistencia.


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Gestor del Riesgo – Sede Medellín

Estudios Básicos:

Técnico, Tecnólogo o profesional en ciencias sociales y humanas, administrativas, ciencias de la salud, de la tierra o afines.

Experiencia Específica:

Experiencia laboral especifica mínima de tres (3) años en gestión del riesgo, manejo de emergencias, ejecución de proyectos de índole comunitario y social; con facultades para el manejo de grupos y comunicación asertiva.
Debe tener conocimiento en metodologías para la educación comunitaria en gestión del riesgo.

 

Lugar de Trabajo:

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