Dónde Estamos Contacto Sala de prensa     Línea de atención: +57(4) 3505300     Síguenos:

Noticias

Primeros Auxilios Pediátricos

Los primeros auxilios son las medidas de urgencia que aplicamos cuando se presenta un accidente o una enfermedad repentina, mientras la persona afectada puede acceder a atención médica especializada.

Los niños son potencialmente vulnerables a sufrir accidentes, sus juguetes, muebles u objetos del hogar pueden representar peligro para ellos; por esto desde la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, damos a conocer a continuación, algunos de los accidentes que comúnmente les ocurren a los niños y cómo actuar frente a estos.

Sangrado: la mejor manera de detener una hemorragia consiste en la compresión directa de la herida. Se debe actuar de inmediato sobre el foco de la herida, lavándola y cubriéndola con una venda. Posteriormente se debe acudir a un servicio médico para descartar posibles lesiones graves o que la herida necesite sutura.

Quemaduras: lo primero que se debe hacer ante una quemadura es enfriar la herida con agua fresca durante 15 o 20 minutos, retirar la ropa al niño, así como los accesorios que retengan calor y compriman la herida y posteriormente poner gasas o pañuelos mojados. Nunca se deben romper las ampollas, ni aplicar pomadas en el primer auxilio, tampoco se debe enfriar la herida con agua muy fría.

Atragantamiento: cuando el niño traga algún objeto este se va a las vías respiratorias, produciendo un acceso brusco de tos acompañado de dificultad para respirar, palidez o color morado de los labios, e incluso, el niño puede dejar de respirar y perder el conocimiento. Si esta situación nos ocurre debemos colocar al niño en posición incorporada y estimularle para que siga tosiendo hasta que se produzca la expulsión del objeto.

Reacciones alérgicas: pueden ser producidas por alimentos, picaduras de insectos, pólenes y otras sustancias. Las reacciones alérgicas leves provocan ronchas o enrojecimiento en la piel, moqueo nasal, estornudos, picor o hinchazón muy leve. Las reacciones alérgicas graves, llamadas también anafilaxia, suelen manifestarse con lesiones en la piel, junto con la afectación de la respiración, la circulación o el aparato digestivo. Los síntomas progresan rápidamente, por lo que es importante acudir de inmediato a un servicio de urgencias.

Golpes: Las lesiones por golpes o traumatismos pueden ser muy variadas: contusiones, esguinces, luxaciones, fracturas de huesos y afectar muchas estructuras: cráneo, columna y extremidades. En general, como primera medida, conviene aplicar frío local encima de la lesión. Si se aplica hielo, no lo haga directamente, ni por más de 20 minutos.

Intoxicación: Si cree que el niño ha podido ingerir o inhalar una sustancia tóxica, intente identificar si hay restos del producto en la piel o en la ropa, si desprende un olor raro, si tiene quemaduras alrededor de la boca o si aparecen síntomas como dificultad para respirar, vómitos, dolor en el abdomen, somnolencia, alteraciones en el comportamiento u otros. No intente provocar el vómito, ni neutralizar el tóxico con leche, aceite o cualquier otra sustancia.

La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, a través de su estrategia Vida Sana y Segura, invita a los padres de familia y cuidadores a tomar medidas preventivas en sus hogares, con el fin de evitar que los niños estén expuestos al peligro. Saber actuar cuando ocurre un accidente es esencial a la hora de salvar vidas.

 

 

Print
Categorías: Noticias
Tags:
Calificar este artículo:
Sin calificación

LÍNEA DE EMERGENCIA 132

Correo remoto


CRM

Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia

En Medellín:
Carrera 52 N° 25-310

Línea de atención: +57(4) 350 5300
 info@crantioquia.org.co

Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia • Copyright 2015 • Política de Tratamiento de Datos PersonalesContáctenos

Cohete.Net