Dónde Estamos Contacto Sala de prensa     Línea de atención: +57(4) 3505300     Síguenos:

Voluntariado /

Cómo ser Voluntario

Te invitamos a transformar vidas como voluntario de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia.

Requisitos

  • Inscribirse voluntariamente a través de las convocatorias publicadas en las redes sociales de la Seccional o sus sedes municipales.
  • Cumplir con la edad mínima de acuerdo a la agrupación, así:
    -Infantiles: 8 años cumplidos.
    -Prejuveniles: 11 años cumplidos.
    -Juveniles: 14 años cumplidos.
    -Damas Grises y Socorristas: 18 años cumplidos.
  • Todo aspirante menor de edad, debe demostrar una vinculación escolar activa y vigente al momento de la inscripción.
  • Todo aspirante, debe demostrar una afiliación a una EPS (Contributivo o Subsidiado).
  • Todo aspirante menor de edad debe contar con autorización por escrito de sus padres o tutor legal.
  • Presentar certificación médica y esquema de vacunación.
  • Participar en todo el proceso de selección establecido.
  • Recibir y aprobar el curso de formación básica de voluntariado respectivo.
  • Aceptar por escrito y obligarse a acatar y cumplir las disposiciones contenidas en los Estatutos de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, el Código de Ética, el presente Reglamento Nacional de Voluntariado y todas aquellas normas que sean expedidas por la institución para el ejercicio de la actividad voluntaria.
  • En caso de que un aspirante a voluntario pertenezca en cualquier calidad a un organismo de socorro u otra organización de voluntariado no podrá vincularse como voluntario de la Cruz Roja Colombiana.
  • No tener ninguna de las incompatibilidades, inhabilidades y conflictos de intereses para ser miembro de la institución, de acuerdo con el artículo 17 de los Estatutos de la Sociedad Nacional.

Incompatibilidades

La condición de Miembro de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana es incompatible:

  • Con el ejercicio de cargos de representación política, entendidos por tales los de elección popular o los de dirección y gestión en Directorios de partidos o movimientos políticos durante los últimos dos (2) años.
  • Con toda intervención o participación en política, salvo el derecho al sufragio.
  • Que haya tenido vinculación durante los últimos cinco (5) años con las fuerzas armadas o de policía, así como con grupos armados que se hayan acogido a acuerdos de paz que establezca el Gobierno Nacional. 
  • Con toda actividad contraria a los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y con el Código de Ética de la Cruz Roja Colombiana.
  • Con cualquier tipo de incompatibilidad legal, que tenga una persona, por virtud de la cual no pueda ocupar un cargo o ser miembro de la Cruz Roja Colombiana.
  • Quienes hayan prestado el servicio militar obligatorio solo podrán vincularse a la Institución, pasado el término de un (1) año contado a partir de la fecha de su finalización.
Voluntarios Cruz Roja


  ¿Qué esperamos de nuestros voluntarios?

  • Actúen de acuerdo a los Principios del Movimiento: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Servicio Voluntario, Unidad y Universalidad.
  • Contribuyan de manera significativa y positiva al mejoramiento de la calidad de vida de las personas vulnerables, sin esperar retribución económica.
  • Estén disponibles en cualquier caso de emergencia, según lo convenido con la Sociedad Nacional, y de acuerdo a sus aptitudes y capacidades.
  • Respondan a las necesidades de los beneficiarios y fortalezcan su capacidad de ayudarse a sí mismos y ejercer un voluntariado activo.


Fundamentos del servicio voluntario
 
  • Se funda en el libre albedrío de la persona que presta servicios de voluntariado, y no en el deseo de obtener un beneficio material o pecuniario, ni en presiones sociales, económicas o políticas externas.
  • Tiene por objeto ayudar a las personas vulnerables y a sus comunidades.
  • Prestan sus servicios ocasional o regularmente.

¿Qué significa ser voluntario de la Cruz Roja Colombiana?

Ser Voluntario de la Cruz Roja Colombiana es un compromiso personal que nace desde el altruismo con el objetivo de contribuir a materializar la misión del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja “Prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias”. Los voluntarios influyen de manera significativa y positiva en la calidad de vida de las personas y las comunidades, y son quienes responden a las necesidades de los beneficiarios y fortalecen su capacidad de ayudarse a sí mismos, ejerciendo un voluntariado activo y responsable.

Los voluntarios de la Cruz Roja Colombiana proceden de 31 departamentos del país, quienes, con una alta sensibilidad a la labor humanitaria, vocación de servicio y disciplina trabajan de conformidad con los Principios Fundamentales del Movimiento de manera abierta, transparente y responsable con las comunidades, en la búsqueda de soluciones sostenibles.

Para la Cruz Rola Colombiana Seccional Antioquia es importante contar con personas comprometidas con su misión, es por eso que invita a los antioqueños a participar en las convocatorias que se realizan de manera anual en los 16 municipios en los cuales tenemos presencia permanente, con el fin de continuar trabajando por los más necesitados del Departamento.

Según el Reglamento Nacional del Voluntariado, Artículo 8; Serán considerados como voluntarios de la Cruz Roja Colombiana, quienes hayan manifestado su interés en prestar servicios altruistas a la Institución y a la comunidad o hayan sido invitados oficialmente a formar parte de la misma, una vez cumplan los requisitos de admisión establecidos en el presente reglamento. Los voluntarios de la Cruz Roja Colombiana podrán ser nacionales, extranjeros o nacionalizados, sin distinción de raza, género, sexo, religión, idioma, opinión política, condición social, tendencias ideológicas, preferencias sexuales o discapacidad y cualesquiera otras que discriminen a las personas que tengan capacidades para prestar servicios voluntarios, lo deseen y se comprometan a participar desinteresadamente en el cumplimiento de su misión humanitaria, a profesar sus principios, doctrina y valores éticos, así como a conocer su historia, acatar sus estatutos y reglamentos, y el Código de Ética. Igualmente deberán cumplir de forma estricta el régimen o regulaciones sobre incompatibilidades, inhabilidades y conflictos de intereses. Haciendo de la Cruz Roja un estilo de vida.

Las personas interesadas pueden seguirnos en nuestras redes sociales de Facebook e Instagram; allí podrán enterarse de las convocatorias que tenemos en los municipios y así, comprometerse con nuestro objetivo de Fortalecer comunidades.

Fuente: Reglamento Nacional del Voluntariado - Cruz Roja Colombiana

Voluntarios Cruz Roja

Voluntarios Cruz Roja
 
INFORMACIÓN
Subdirección de Voluntariado
 +57(4) 350 5300 Ext.634
[email protected]

LÍNEA DE EMERGENCIA 132

Correo remoto


CRM

Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia

En Medellín:
Carrera 52 N° 25-310

Línea de atención: +57(4) 350 5300
 [email protected]

Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia • Copyright 2015 • Política de Tratamiento de Datos PersonalesContáctenos

Cohete.Net