Dónde Estamos Contacto Sala de prensa     Línea de atención: +57(4) 3505300     Síguenos:

Noticias

Taller de Ciclo Básico de Agua y Saneamiento Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia

En el S.O.S. Panzenú ubicado en el municipio de Caucasia (Bajo Cauca) se dictó el pasado 21 y 22 de noviembre el Taller de Ciclo Básico de Agua y Saneamiento para 25 personas, entre ellas integrantes del Grupo de Apoyo de Zaragoza y el Grupo de Apoyo de Caucasia. Además participaron el Cuerpo de Bomberos, el grupo de la Defensa Civil de Caucasia y algunas personas de la comunidad. El Taller tuvo una duración de 16 horas teórico – prácticas y fue dictado en dos 2 sesiones a partir de 3 módulos: Evaluación de daños, Logística, Agua y Saneamiento y Promoción de la Higiene. 

La primera sesión fue un trabajo teórico y práctico de evaluación de daños y análisis de necesidades en la comunidad. Se efectuaron simulaciones controladas y posteriormente se realizó una simulación de emergencia en una comunidad cercana al S.O.S. para diseñar un plan de acción a partir de todo el despliegue operativo, censo poblacional y evaluaciones de los daños que afectaron la comunidad como tal.

En la segunda fase los participantes determinaron qué modelo logístico les servía más para cubrir las necesidades de esa población en cuestión de abastecimiento y tratamiento del agua. Utilizaron la planta área tipo A de la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, la cual tiene una capacidad de tratar 75.000 mil litros diarios por 8 horas de producción. 

El propósito del Taller fue el fortalecimiento de las capacidades de los grupos de la Subregión para afrontar emergencias de gestión de riesgo hídrico (inundaciones, desabastecimientos, sovocaciones, contaminaciones masivas de agua)  y a la vez, situaciones que requieren intervenciones en saneamiento como Instalaciones de acueducto en alojamientos temporales, control de fauna masiva como el Aedes Aegypti (Dengue o chikungunya) y promoción de la Higiene con mensajes claves para la comunidad en conservar la salud pública.
Los Bomberos, Defensa civil y Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia se articularon interinstitucionalmente para todo lo relacionado en administración de emergencias, terminología común, evaluación y análisis de necesidades y levantamiento de protocolos.

A través de la línea de cooperación de Agua y Saneamiento, el CICR y la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquía continúan con proyectos puntuales en el municipio de Cáceres en la comunidad indígena Manantiales y en Caucasia en la comunidad de Margento. 

 

 


 





Print
Categorías: Noticias
Tags:
Calificar este artículo:
5.0
«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
262728291

Analista Bacteriólogo(a) - Banco de Ojos

Estudios Básicos:

Profesional en Bacteriología o Microbiología.

Experiencia:

Tres (3) años de experiencia como profesional en bacteriología o microbiología.

Información Adicional:

La persona contratada inicia proceso formativo en banco de tejidos durante un (1) año.

Leer más
23
45

Auxiliar de Logística - Centro de Almacenamiento

Estudios Básicos:

Título Técnico o de Tecnología en logística, inventarios o afines.

Experiencia:

Mínimo un (1) año de experiencia laboral específica en funciones propias a centros logísticos de almacenaje y/distribución.

Leer más
678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Archivo

LÍNEA DE EMERGENCIA 132

Correo remoto


CRM

Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia

En Medellín:
Carrera 52 N° 25-310

Línea de atención: +57(4) 350 5300
 [email protected]

Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia • Copyright 2015 • Política de Tratamiento de Datos PersonalesContáctenos

Cohete.Net