Dónde Estamos Contacto Sala de prensa     Línea de atención: +57(4) 3505300     Síguenos:

Noticias

El otro lado del cuento

“Sé el cambio que quieres ver en el mundo” Mahatma Gandhi

Hablar de convivencia es hablar de un tema que toca a todas las personas, esta se entiende como la acción que tiene una persona de convivir con el otro u otros. Es por medio de ese convivir que un individuo establece relaciones, creando las diferentes realidades y las formas de vincularse  dentro de su entorno.

En la actualidad, donde se viven momentos que exigen el  cambio continuo y  las personas se enfrentan a una realidad compleja,  donde  los interrogantes  respecto  al  mundo  generan  conflicto, dudas,  angustias, sumados al contexto colombiano donde sus ciudadanos han vivido en medio de un conflicto armado de más de 50 años que afecta indiscriminadamente a todos los sectores sociales y grupos de población; es  necesario  entonces  una  fuerza creadora  de  actitudes  y  nuevos  espacios  de  convivencia  donde se haga una apuesta por el  respeto, la  tolerancia,  la solidaridad  y la convivencia social.

Por esto la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia desde su estrategia para la prevención y la mitigación de la violencia, la inclusión social y fomento de una cultura de paz, busca prevenir y mitigar los efectos de la violencia, promoviendo la resiliencia de las comunidades y las personas, por medio de estrategias encaminadas al respeto por la vida, la dignidad humana, el liderazgo, la participación y la solidaridad. 

Buscando nuevos espacios que promuevan una cultura de paz y no violencia, el grupo Paz, Acción y Convivencia (PACO) de la Cruz Roja, desarrolla una metodología lúdica, vivencial y participativa, para promover el desarrollo de factores protectores que apunten a una sana convivencia en los niños, las niñas, los jóvenes y adultos que participen de las diferentes actividades y procesos desarrollados. Es por esto que cada año la Cruz Roja celebra el mes de la convivencia en octubre.

Este año en el marco del mes de la convivencia se realiza la campaña el otro lado del cuento, que pretende llevar un mensaje que resalta la importancia que tiene la empatía en los procesos de relaciones sociales positivas y de convivencia, explicada por Mestre Escrivá, Frías Navarro, & Samper García (2004) citando a Eisenberg como:

“Una respuesta emocional que procede de la comprensión del estado o situación de otra persona y es similar a lo que la otra persona está sintiendo. Por lo tanto, la respuesta empática incluye la capacidad para comprender al otro y ponerse en su lugar, a partir de lo que se observa, de la información verbal o de información accesible (…) La empatía así entendida desempeñaría un papel central en la disposición prosocial de las personas”.

Como estrategia para llevar el mensaje a los diferentes públicos, se compartirán   las historias de conocidos villanos de los clásicos cuentos de hadas, como una forma de fomentar el reconocimiento del otro, ese otro del cual no hemos escuchado su versión del cuento, quienes participen de la campaña tendrán la posibilidad de conocer una nueva versión de una historia que ya se creía conocer,  y observar cómo cambia el cuento, cuando este es contado por quien fue el antagonista en un momento, y cómo desde ese otro de punto de vista se transforma una realidad que se creía única. 

El otro lado del cuento, invita al reconocimiento de la otra persona, yendo más allá de oír sus palabras, desde la capacidad de ver, escuchar, sentir e imaginar cómo se ve desde esa otra realidad, porque es desde el reconocimiento de la realidad del otro, y no solo la propia que podemos construir nuevos caminos en pro de una cultura de la no violencia y una sana convivencia.

Referencias 

Mestre Escrivá, V., Frías Navarro, M. D., & Samper García, P. (2004). La medida de la empatía: análisis del Interpersonal Reactivity Index. Psicothema Vol. 16. nº 2, 225- 260.

Elaborado por: Laura Trujillo Zapata - Analista de Desarrollo Comunitario 

Print
Categorías: Noticias
Tags:
Calificar este artículo:
5.0
«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
262728291

Analista Bacteriólogo(a) - Banco de Ojos

Estudios Básicos:

Profesional en Bacteriología o Microbiología.

Experiencia:

Tres (3) años de experiencia como profesional en bacteriología o microbiología.

Información Adicional:

La persona contratada inicia proceso formativo en banco de tejidos durante un (1) año.

Leer más
23
45

Auxiliar de Logística - Centro de Almacenamiento

Estudios Básicos:

Título Técnico o de Tecnología en logística, inventarios o afines.

Experiencia:

Mínimo un (1) año de experiencia laboral específica en funciones propias a centros logísticos de almacenaje y/distribución.

Leer más
678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Archivo

LÍNEA DE EMERGENCIA 132

Correo remoto


CRM

Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia

En Medellín:
Carrera 52 N° 25-310

Línea de atención: +57(4) 350 5300
 [email protected]

Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia • Copyright 2015 • Política de Tratamiento de Datos PersonalesContáctenos

Cohete.Net