Dónde Estamos Contacto Sala de prensa     Línea de atención: +57(4) 3505300     Síguenos:

Noticias

¿Qué es el dengue y cómo prevenirlo?

El dengue es una enfermedad aguda de tipo viral que se transmite a través de la picadura de mosquitos hembra infectados, principalmente de la especie Aedes Aegypti, los cuales también son los responsables de transmitir el Chikungunya, la Fiebre Amarilla, y el virus del Zika. Los síntomas del dengue aparecen después de un periodo de incubación que puede variar de cinco a ocho días después de la picadura. 

En la actualidad no hay vacuna o tratamiento específico para prevenir el dengue, por esta razón la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que, la única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores. 
La Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia por medio de su estrategia “Vida Sana y Segura” invita a la comunidad a seguir las siguientes recomendaciones dirigidas a identificar y controlar, depósitos en donde se puedan desarrollar larvas de cualquier mosquito:

Identifica los criaderos, estos pueden ser recipientes naturales o artificiales en los que se deposita por largo tiempo agua limpia: tanques, floreros, macetas.
Evita la acumulación de agua en neumáticos. Si se presenta, se debe vaciar el contenido. Se puede colocar arena para evitar la acumulación de líquido.
Utiliza barreras físicas como mosquiteros o toldillos.
Utiliza repelente en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
Usa ropa adecuada como camisas de manga larga y pantalones largos.
Lava y cepilla tanques y albercas.
Recoge basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantén limpio los patios y participa en jornadas comunitarias de recolección de inservibles. 
Promueve conductas preventivas dentro de tu comunidad.

Algunos de los síntomas del dengue son: fiebre, dolor en los huesos, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías y en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

Las personas que presenten estos síntomas, no se deben auto medicar sino acudir inmediatamente al médico para que reciban la atención necesaria.

Print
Categorías: Noticias
Tags:
Calificar este artículo:
5.0
«octubre de 2019»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
301
1017

Ceremonia de Certificación de Personas en Proceso de Reincorporación en Reconocimiento de Saberes en Salud

El día 23 de septiembre en el Municipio de Dabeiba - Antioquia, realizamos la Ceremonia de Certificación de Personas en Proceso de Reincorporación en Reconocimiento de Saberes en Salud de los programas: Técnico Laboral en Auxiliar en Enfermería y Técnico Laboral en Auxiliar en Salud Pública como resultado del proyecto “Fortalecimiento Comunidades para la Paz”, de la Cruz Roja Colombiana y La Cruz Roja Noruega...
Leer más
2

Técnico(a) en Atención Prehospitalaria

Estudios Básicos:

Técnico en Auxiliar de Enfermería, Técnico o tecnólogo en Atención Prehospitalaria.
Curso de soporte vital básico o avanzado.

Experiencia General:

Experiencia mínima de un (1) año en servicio de urgencias de segundo o tercer nivel y mínimo seis (6) meses tripulando ambulancias básicas o medicalizadas.

Leer más
3
1019

Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres

La Asamblea General de las Naciones Unidas, designó el 13 de octubre como el Día Internacional para la Reducción del Riegos de Desastres, con el fin de promover una cultura global de reducción de desastres que incluya su prevención, mitigación y adaptación; haciendo un llamado a los gobiernos y a las personas a tomar medidas encaminadas a minimizar estos riesgos, incluyendo actividades de preparación...
Leer más
456
78
1022

Día Mundial de la Salud Mental: prevención del suicidio

El Día Mundial de la Salud Mental, se celebra el 10 de octubre, con el fin de crear conciencia en las personas sobre la importancia de la Salud Mental. Este año, la jornada se centrará en la prevención del suicidio...
Leer más
910111213
14151617
1023

Octubre: Mes de Lucha contra el Cáncer de Mama

Octubre es el mes que la Organización Mundial de la Salud estableció para conmemorar la lucha contra el cáncer de mama, el objetivo es sensibilizar a la comunidad acerca de la detección temprana del cáncer de mama, permitiendo que cada vez sean menos los casos de mortalidad que se presenten a causa de esta enfermedad..
Leer más
181920
21222324252627
28293031123
45678910

LÍNEA DE EMERGENCIA 132

Correo remoto


CRM

Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia

En Medellín:
Carrera 52 N° 25-310

Línea de atención: +57(4) 350 5300
 info@crantioquia.org.co

Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia • Copyright 2015 • Política de Tratamiento de Datos PersonalesContáctenos

Cohete.Net