Dónde Estamos Contacto Sala de prensa     Línea de atención: +57(4) 3505300     Síguenos:

Noticias

La Seccional inicia proyecto de CPA

Colombia es uno de los países más afectados a nivel mundial por la “Contaminación por Armas” (CpA), término asignado por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, al conjunto de artefactos explosivos encontrados en los territorios a causa de una confrontación armada y entre los que se encuentran las Minas Antipersonal (MAP), la Munición sin Estallar (MUSE) y los Artefactos Explosivos Improvisados (AEI). Antioquia es el departamento a nivel nacional con más víctimas a causa de la CpA.  

Identificada esta problemática la Cruz Roja desde el año 1997 ha desarrollado una serie de acciones para afrontar y mitigar las consecuencias generadas por esta situación. Como parte de las iniciativas desde el mes de septiembre, la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia en asocio con la Cruz Roja Española desarrollaron el proyecto denominado "Protección y resiliencia de las comunidades afectadas por la Contaminación por Armas de Colombia", que tendrá lugar en tres zonas del departamento: Bajo Cauca (en los municipios de Tarazá, Cáceres, Caucasia, El Bagre y Zaragoza. Nordeste (Valdivia, Ituango, Toledo y Briceño) y la zona de Urabá (Chigorodó, Turbo, Apartadó, Necoclí). 

Como elemento diferenciador el proyecto buscará la integralidad en la atención de las víctimas y comunidades amenazadas por la CpA, desarrollando tres líneas de intervención, la Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal (ERM), la atención psicosocial e inserción en la Ruta de Atención ofrecida por el Estado y la tercera, enfocada a los Medios de Vida, de este último hacen parte los micro proyectos y huertas productivas. 

Con un enfoque de género y la priorización en la atención de comunidades pertenecientes a las minorías étnicas, mujeres, niños, niñas y adolescentes, este proyecto busca contribuir a la construcción de paz y a la reducción del impacto humanitario por Contaminación por Armas mediante el fortalecimiento de la resiliencia, de las capacidades locales y de la protección en las comunidades más vulnerables a la CpA en las zonas priorizadas. El proyecto se desarrollará hasta febrero de 2019 para una intervención total de 17 meses.

Print
Categorías: Noticias
Tags:
Calificar este artículo:
5.0

LÍNEA DE EMERGENCIA 132

Correo remoto


CRM

Certificación Icontec

Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia

En Medellín:
Carrera 52 N° 25-310

Línea de atención: +57(4) 350 5300
 info@crantioquia.org.co

Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia • Copyright 2015 • Política de Tratamiento de Datos PersonalesContáctenos

Cohete.Net