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Actividad física para una vida saludable

La actividad física es una manifestación cultural presente en todas las sociedades, que genera bienestar en los individuos a nivel físico, psicológico y social. La actividad física regular permite conservar o mejorar la salud, controlar el peso, prevenir o retrasar el desarrollo de enfermedades crónicas como diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer, osteoporosis y enfermedades cardiovasculares. Además, mejora el estado de ánimo, estimula la agilidad mental, alivia la depresión, ayuda a manejar el estrés, dormir mejor y establecer relaciones interpersonales.

Algunas características de la actividad física para una vida saludable son:

Moderada o regulada y constante.
Intensa para que produzca resultados.
Habitual de manera que forme parte del estilo de vida.
Lúdica y satisfactoria.
Acorde con la edad y características físicas de los practicantes.

Recomendaciones frente a la realización de actividad física:

Es conveniente consultar al médico antes de empezar a practicar actividad física, especialmente aquellas personas sedentarias, mayores de cuarenta años, que padecen alguna enfermedad crónica y los que tienen cualquier duda acerca de su salud, principalmente si van a realizar un ejercicio fuerte como trotar, nadar, montar en bicicleta cuesta arriba o si tienen alguna molestia física.

Para empezar, realice la actividad física gradualmente,
con una duración de 5 a 10 minutos y actividades livianas como caminar, andar en bicicleta, bailar, nadar, tomar clases de gimnasia de bajo impacto o yoga. Elija la actividad que prefiera y busque que cumpla con las siguientes tres condiciones: progresiva (de a poco), divertida (que le guste) y posible (que no interfiera con su vida). 

La frecuencia ideal con la que debe hacer actividad física es mínimo de 20 a 30 minutos diarios al tiempo o repartidos en pequeñas sesiones. Si le falta tiempo, haga ejercicios durante cinco minutos, varias veces por día, aumentando progresivamente y durante la mayor cantidad de días que pueda, alternando ejercicios como caminar, correr, hacer pesas, aeróbicos, yoga, pilates, etc.

En la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia estamos contribuyendo con la promoción de la salud y prevención de la enfermedad desde el programa Cercanos, Teleasistencia Domiciliaria, que brinda acompañamiento y seguimiento a pacientes con diabetes e hipertensión. www.crantioquia.org.co/teleasistencia.


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«septiembre de 2018»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
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Analista Gestión del Riesgo

Formación Básica:

Profesional con perfil en las áreas de Ingeniería, Administración, Ciencias Sociales, Económicas, de la Tierra o de la Salud.

Experiencia Específica en el Rol:

Mínimo un (1) año de experiencia en áreas de la educación, formación o entrenamiento en temas específicos de gestión del riesgo de desastres o manejo de emergencias, con experiencia en la implementación o coordinación de proyectos de índole comunitario. Habilidades de trabajo en equipo.

 

Lugar de Trabajo:

Comunidades del departamento en 16 municipios de Antioquia y posibilidad de desplazamiento a la región de la Mojana.

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